Los Planetas

Concierto en la sala La Riviera de Madrid, el viernes 15 de octubre de 2010.

Los Planetas, en la sala La Riviera (Madrid 15/10/2010) (Fotografía extraída de "Hipersonica.com"; reportaje de Natxo Sobrado)

Y siguiendo con la tónica de hacer crítica de los conciertos a los que voy (aunque, si los citase todos, a dos ó tres por semana, me pasaría la vida pegado a este “blog”; ese es uno de los motivos por los que no podría vivir en una ciudad pequeña; pero ya hablaré de eso en otro momento), ahora le toca el turno a lo granadinos “Los Planetas”.

Probablemente, una crítica de “Los Planetas” a estas alturas de la liga sea como explicarle al personal el mecanismo de un botijo. Pero me la sopla… Que quede constancia: estuvieron en su línea. Si te gustan (y una “La Riviera” atestada de gente como no la había visto desde el “extraño” concierto de Yann Tiersen de hace unos meses, tarareando sus temas [sí: porque por lo visto hasta las primeras canciones de los planetas hay gente que las entiende; a mí me resultan ininteligibles] prueba que los hay; y bastantes), ahí estaban: en su salsa. Si no te convencen, ahí les tienes: como siempre. A mí, que la cosa va por rachas… A eso voy.

Aunque con un espectáculo quizá no pensado para salas, sino, más bien, para grandes espacios (yo, que los estuve viendo también en el SOS4.8 de Murcia doy fe de que luce más en grandes escenarios), en lo audiovisual, correctos (soy el primero en decir que hay que sacar partido del rico folclore patrio en materia de cultura popular; mirar qué se cuece en Gran Bretaña está bien, pero lo de aquí también tiene su puntito), pero en lo músical… ¡Ah, amigo! Ahí la cosa cambia.

Se supone que se trata de la gira de presentación de su último disco “Una Ópera Egipcia”; para mí, uno de sus trabajos más logrados: consigue aunar el “noise-rock” que les dio a conocer, con las influencias flamencoides de sus últimos discos y con un agradecido aire de rock progresivo de otra época (que recuerda, por temas y momentos, a “Can” o “Neu!”), ahora de nuevo en boga (incluso, gracias a varios grupos nacionales; pero de eso ya hablaremos). Y todo ello, sin perder sus señas de identidad.

Y, de hecho, la primera parte del concierto, dedicada, básicamente, a repasar su nuevo álbum, fue, con diferencia, la más notable. Incluyendo un dúo con Ariadna, cantante de “Los Punsetes”, que sustituía para la ocasión a “La Bien Querida” en “No Sé Cómo Te Atreves”, que constituyó uno de los puntos álgidos de la primera parte. El otro sería, a mi juicio, en lo musical, y con un público ferviente ya entregado, “Santos Que Yo Te Pinté” (de “Unidad de Desplazamiento” [2000]). Y poco más…

Llegado un punto, me ocurrió lo que me suele pasar con la música de “J” y compañía; lo mismo que les recrimina un montón de gente: todos los temas me empezaron a sonar igual. Daba la impresión de ser el mismo tema alargándose y alargándose… Y lo que podía haber sido un buen concierto de, llamémoslo, “flamenco-noise-progresivo” terminó siendo, no un tostón, pero sí resultando un tanto insulso.

Se echó en falta un poco más de garra en la interpretación de los temas (como me comentaba un amigo al día siguiente “lo malo de Los Planetas es que, como digan que tienen un día tonto, te dan un concierto tonto; va por donde les dé”). Por lo demás, como ya dije, solventes… pero sin entusiasmar (desde luego, no lo digo por los fans que abarrotaban la sala coreándoles).

“Una Ópera Egipcia” es un disco de escucha obligada, tanto para los que les gustasen ya “Los Planetas”, como para los que quieran “redescubrirles”, como para sus furiosos detractores, que también los hay (me consta: deberían haber visto los comentarios que me soltaban a lo largo de la semana cada vez que le decía a alguien que el viernes iba a un concierto de “Los Planetas”. ¿Quién me hubiera dicho hace unos años que me habría visto yo defendiendo a “Los Planetas”? Que si popularizadores del “noise” y el “shoegaze” en España…; que si los “My Bloody Valentine” granaínos…) pero estén dispuestos a darles una oportunidad (ya, después de la disgresión, seguro que ni recuerdas como empezaba la frase). Un disco magnífico de cabo a rabo. Una pena que las interpretaciones en directo no estén a la altura. Aún así, cumplieron (aunque no consumaron).

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Una breve reseña de “Los Punsetes”. Lo cierto es que siempre me ha parecido que los madrileños son uno de esos grupos en la línea de “Papá Topo” (a los que, por cierto, voy a escuchar este viernes): son “frikis”, son graciosos, usan un sarcasmo “naif” que me gusta y que, visto lo visto, se vende muy bien; pero son productos de temporada. Te gustan durante un tiempo como novedad “cachonda”. Son el típico grupo que mostrar a tus amigos. Pero no fidelizan a un público. Y en música, si no haces eso, o bien te reconviertes constantemente (¡hombre…! No digo como Bowie, y menos como “Dover”, pero sí en progresión constante) o desapareces. Sería una pena, porque, hoy por hoy, me encanta la mala baba que destilan sus canciones, e incluso esa puesta en escena incluyendo cantante inmóvil y hierática en el escenario.

Pero, siendo sincero, he de decir que el sonido no estuvo muy allá (eufemismo cortés para decir que sonaron como el ojete); pero no por su culpa. Y el regimiento de pipas que saltaron al escenario nada más terminada su actuación ayuda a corroborar dicha tesis. Fue una pena no poderles escuchar (y oir al público tararear) “Dos Policías”, “Fondo de Armario” o “Tus Amigos” (ese tema que tanto ha inspirado a Luis Cerveró; aunque de Cerveró y amigos hablaremos en el siguiente “post”).

Los Punsetes, en la sala La Riviera (Madrid 15/10/2010) (Fuente: ver foto arriba)

Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

