Klaus & Kinski

Concierto en la Sala Yasta de Madrid, el viernes 24 de octubre de 2010.

Klaus & Kinski

El núcleo de Klaus & Kinski: Alex y Marina

Y siguiendo un poco en la línea de la entrada anterior, este viernes le tocó el turno a los murcianos “Klaus & Kinski”. Y digo lo de continuando la entrada anterior, no sólo por lo que al “indie” patrio respecta; también por el vídeo que, recientemente, les ha dirigido Cerveró para el tema “Forma, Sentido y Realidad”, que se proyectó de forma continuada antes y durante buena parte de la actuación (lo cual, dicho sea de paso, dio pie a varios comentarios simpáticos de Marina con relación a las imágenes del vídeo).

Lo primero que he de decir es que sacrifiqué el concierto de “Papá Topo” para poder verles. De nuevo la propia Marina se refirió al gran número de conciertos que había esa noche en Madrid, e hizo alusión a una posibilidad que me estuve planteando hasta el último momento: “no sé si habéis ido a otro y luego habéis venido aquí…”. Lo segundo que he de decir es que me habría dado tiempo: pensé que iba a ser el único “friki” que acudiese al concierto, y al llegar me encontré con que, a más de media hora del comienzo, la cola para entrar prácticamente llegaba hasta la Gran Vía, lo que hizo que no comenzase hasta pasada la media noche. Lo tercero es… que mereció la pena.

Carismáticos y en su salsa, Alejandro y Marina, acompañados para la ocasión por una violinista y un teclista/guitarrista/¿intérprete de melotrón? (Pilar y Antonio de Vicente-Yagüe, hay que hacer justicia a todo el mundo; y al otro Antonio, técnico de sonido; objeto ambos de coñas varias a lo largo de la noche), el concierto osciló entre el repaso a buena parte de sus temas y un amplio repertorio de versiones (magnífico su homenaje a “Beach House”), que les llevó del pop “alegre” (a falta de una palabra mejor) a la música disco, pasando por su particular visión del bolero. Inclasificables como pocos, me resisto a definirles de la forma más repetida por los presentes cada vez que alguien, no muy consciente de lo que iba a ver, preguntaba cuál era su estilo: “poppys” (ni siquiera sé si se escribe así). La verdad es que cuesta no calificarles así si uno les ha escuchado cantar “Rocanrolear” (tema que, por cierto, no interpretaron esa noche; al menos, no que yo recuerde).

Lo que define a “Klaus & Kinski”, aparte de la simpatía y gracejo que derrochan sobre el escenario, que les llevó a meterse al público en el bolsillo antes siquiera de haber interpretado ningún tema (¡qué chispa tienen los jodíos!), es su eclecticismo: eclecticismo de influencias y estilos, pero también en su repertorio. En sus actuaciones, lo primero que sorprende es el asombroso virtuosismo de Alejandro a la guitarra. Sorprende también la calculada pose “naif” de Marina, extraordinaria maestra de ceremonias, logrando incluso que todo el público se sintiese como si de un concierto entre amigos se tratase.

“Mamá, No Quiero Ir Al Colegio”, “El Rey del Mambo y la Reina de Saba”, “La Mano de Santa Teresa de Jesús” o “El Cristo del Perdón”, entre otras, fueron desglosándose entre versiones y chistes en un concierto que pretendía ser una especie de acústico (según sus propias palabras) íntimo y entre amigos.

Sus detractores dirán que “Klaus & Kinski” han hecho del pastiche su seña de identidad, y que lo suyo es una inmensa batidora de géneros. Lo cierto es que los que estuvimos allí disfrutamos como enanos de un festín de letras melancólicas y ritmos discotequeros a partes iguales, servido por unos artistas a los que ya se puede ir considerando, más aún tras su magnífico segundo disco “Tierra Trágalos” (“superlativo” se le queda corto), entre los grandes del pop nacional.

Probablemente uno de los mejores conciertos a los que haya asistido en meses. Desde luego, no pienso perdérmelos en su concierto del 18 de diciembre. Imprescindibles.

Klaus & Kinski 2

Alex y Marina a la antigua usanza (foto de Blanca Galindo, extraída de "Calle 20")

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s