Fiesta 32º Aniversario de “Flor de Pasión” – Fiesta Elefant Records

Concierto celebrado en la sala Siroco de Madrid, el sábado 9 de abril de 2011.

Juan de Pablos (Flor de Pasión - RNE 3)

“Flor de Pasión” es uno de los programas más veteranos de la radio española. Desde 1979, y de la mano del inimitable Juan de Pablos, viene dando la oportunidad de darse a conocer a numerosos grupos españoles, muchos de los cuales han decidido devolverle ahora el favor a modo de homenaje. Con la complicidad de la discográfica Elefant, uno de los emblemas del “indie” patrio, se dieron cita en una abarrotadísima sala Siroco algunos de los grupos más “modernos” y “peculiares” del panorama.

“Abarrotadísima” se queda muy corta para describir la granja de pollos que era aquello. Yo no he visto cosa igual. Pero, obviando la exageración de gente que había allí, pasemos a comentar lo estrictamente musical.

Abrió la veda un Guille Milkyway que demostró un entusiasmo y una veneración exagerados por Juan de Pablos, al que no dejó de lanzar loas entre canción y canción. Una insólita versión acústica del electrónico por antonomasia, que repasó algunos de sus “hits” a lo largo de la que sería la intervención más larga de la noche: unos veinte minutos.

Band à Part (Siroco, 09-04-2011)

Papá Topo (Siroco, 09-04-2011)

Le siguieron los “modernos” y “gafapasteros” con conciencia (y autodeleite) de serlo Band À Part, que desgajaron sus dos EPs de “indie” retro antes de dar paso a una de las sensaciones del momento: los inclasificables Papá Topo. En otras circunstancias se podría haber tachado a Adriá y Paulita de “frikis” (que lo son): pero ese trío de melodías asquerosamente pegadizas, a la par que “naif” (aunque, habida cuenta de su juventud, no sabría si calificarlas de “naif” o, sencillamente, de infantiles), que son “Oso Panda”, “La Chica Vampira” y “Lo que me Gusta del Verano es Poder Tomar Helado”, les garantizan ya un puesto en lo más alto del pop nacional. Quizá debieran mejorar su interpretación en directo, sobre todo por lo que respecta a su registro vocal, pero cumplieron su cometido y se convirtieron, como era de esperar, en el plato fuerte de la noche.

Cooper (Siroco, 09-04-2011)

“Cooper”, con un parecido cada día más sospechoso a Paul Weller (y no sólo en el pelo), cumplieron con su papel (casi) de padres de los allí presentes, con una propuesta un tanto más roquera y “mod” que el resto del cartel. Sobresaliente “Círculo Polar” y, para un servidor, el momento más notable de la velada.

Cola Jet Set (Siroco, 09-04-2011)

Cerraron los simpáticos (y casi rescatados de otra época) Cola Jet Set, que, con un recuerdo a “Los Fresones Rebeldes”, trajeron unas melodías y una forma de ser que otros intentan imitar, pero que en ellos resulta de una pasmosa naturalidad. Aires sesenteros y desenfadados para cerrar una noche que tuvo su epílogo en la “pinchada” de Luís Calvo (capo de Elefant), como colofón a la noche más “moderna” (y, a decir verdad, excesivamente “colorista” y “poppy” para mi gusto) de los últimos meses. ¡Ay! ¡Que baje Dios y les bendiga!

Juan de Pablos

Edición revisada el 10-09-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s