Lyona

Lyona

Lyona es el nombre artístico de la directora y diseñadora catalana Marta Puig (1979), uno de los más significativos exponentes de la nueva hornada de realizadores de videoclips españoles que, de un tiempo a esta parte, han puesto patas arriba el (no tanto como dicen algunos) anquilosado panorama del videoclip nacional.

Ha sido precisamente la atención dispensada a sus trabajos (en particular, los realizados para el grupo Love Of Lesbian) y a su figura como directora, unida a la que han concitado en estos últimos años Luís Cerveró y Nicolás Méndez (CANADA) y Jesús Hernández (NYSU) (ver artículos sobre ellos un poco más abajo), la que ha puesto de relieve:

A) Que los vídeos, salvo raras excepciones, no los dirigen los grupos (suena a obviedad pero, aunque parezca mentira, mucha gente no parece ser consciente de ello).

B) Que hay toda una pléyade de realizadores españoles que, hasta no hace mucho, concentraban sus esfuerzos en el proceloso y desagradecido mundo del cortometraje y que, en los últimos años, y por mor de plataformas como Youtube y Vimeo, así como los númerosos blogs y webs musicales que han proliferado en estos últimos años, han mudado al bastante más agradable mundo del videoclip (sobre el porqué de ello, y como afectado en primera persona, escribiré un artículo próximamente). Hecho que ha motivado una atención creciente sobre este fenómeno en nuestro país; ayudada sin duda, desde 2003, por la difusión de la serie de DVDs The Work Of Director (propiciada por el padrino del invento, Michel Gondry), seguida de diversas ediciones similares en distintos países.

C) Que la (en mucho casos, no tanta como dicen) escasez de presupuesto ha logrado fomentar una extraordinaria creatividad y una relación mucho más personal con los artistas y las discográficas, favorecida, en este último caso, por las autoediciones y la atomización y pequeña envergadura de estas compañías en nuestro país.

Portada de "Mataré monstruos por ti" (con ilustraciones de Lyona)

Pero retomemos el hilo, que me pierdo con facilidad. Tras estudiar Dirección cinematográfica en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y trabajar como ayudante de dirección en varios largometrajes de Eduard Cortés (entre ellos, en la “opus magna” del gafapastismo patrio, la extravagante Ingrid) dirige varios videoclips para su compañera de estudios Mar Orfila (Mürfila). Estos le permiten dirigir algunos vídeos para Beth (reconvertida ahora en artista “indie”) o The New Raemon. Pero serán sus trabajos para el álbum 1999, de Love Of Lesbian (para los que dirige un puñado de videoclips que parecen haber creado tendencia en nuestro país) los que la encumbrarán a la posición de referencia que ocupa.

Un premio al mejor videoclip del FIVECC, el Festival Internacional de Videoclips de Alicante (hoy por hoy, el festival de referencia en el área), por su trabajo para Los Seis Días, así como la repercusión en televisión de sus vídeos para Lori Meyers, Sidonie, Santi Balmes y Zahara…  la han confirmado como la gran directora de videoclips española. Una faceta que combina también ahora con la de realizadora de spots, cortometrajes (entre otros, para el programa ZZZ…, de TVE)  y la que ya venía desarrollando como diseñadora gráfica y de moda.

Su estilo, basado unas veces en pequeñas historias intimistas, de corte narrativo, contadas con melancolía y una puesta en escena con un fuerte componente estético publicitario; y otras (las más, desde hace un tiempo) en recursos narrativos originales (desde el “stop motion”, la rotoscopia y la animación en general, hasta las historias elípticas y complicadas coreografías), pasando por vídeos subordinados a una escenografía impactante, utiliza sistemáticamente recursos como los colores desvaídos o con fuertes dominantes y los filtros de postproducción para crear efectos de lentes, los ralentizados, los parajes extraños e inhóspitos, deteniéndose en planos medios de los actores o artistas, con una fuerte carga dramática, que han conformado una estética propia característica, fuertemente influida por Michel Gondry y Sophie Muller (de los que no ha dudado en copiar recursos en alguna ocasión).

La pléyade de imitadores/as que parecen haber surgido recientemente (de su estilo… ¡e incluso de su persona!), su presencia (y la de su obra) en numerosos programas y foros sobre tendencias audiovisuales y el hecho de que su trabajo aparerezca reseñado en numerosas publicaciones (a las que este blog pretende sumar su pequeña contribución) parecen confirmar que hay vida más allá de Santi Balmes y compañía. Por lo pronto, decir Lyona supone hoy hablar del nuevo videoclip español.

Aquí, parte de su (prolífico) trabajo:

Y aquí un par de buenas entrevistas:

Lyona

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortometraje, Música, Televisión, Videoclip y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s