Ellos – Dënver

Concierto celebrado en la sala Rock Kitchen de Madrid, el jueves 7 de abril de 2011.

Dënver

Con las ganas que tenía de ver actuar en nuestro país a los chilenos Dënver, probablemente la sensación del electropop latinoamericano del momento, y a poco han estado los de Inmigración del aeropuerto de Barajas de joderlo todo. Una odisea administrativa kafkiana que a poco termina con Milton Mahan y Mariana Montenegro en un avión de vuelta a chile. Gracias a Dios, la intervención de la embajada y de su discográfica en España, Discos F.U.P., logró evitar que la cosa fuese a mayores. En reconocimiento, o para asegurarse de que no les detenían e intentaban deportarles justo antes del concierto, se hallaban presentes en el concierto el embajador y parte de la legación diplomática chilena en nuestro país.

Mariana y Milton - Dënver (Rock Kitchen, 07-04-2011)

Como dos chiquillos, un serio y concentrado Milton y una despampanante Mariana, enfundada en un escuetísimo vestido blanco, salieron al escenario en la que es su primera actuación en nuestro país, e inicio de una breve gira que les llevará también a Barcelona, Pamplona y de nuevo a Madrid para un segundo concierto. La expectación por escuchar en directo su impresionante segundo disco, Música, Gramática, Gimnasia, es enorme. Y no defraudan. Tras un comienzo más calmado de lo esperado, en el que optaron por su faceta más tranquila con la pegadiza “Mi Primer Oro”, lograron meterse al público en el bolsillo antes de orientarse hacia su lado más bailable con temas del calibre de “Olas Gigantes”, una algo menos electrónica “Los Adolescentes” o “Litoral Central”. Volvieron a las lentas, con un público ya entregado que hizo los coros a “Lo que Quieras”, o se dejó llevar por “Diane Keaton”, antes de cerrar su concierto con un par de temas de su primer trabajo, Totoral.

Quizá habría que lamentar la actitud de una parte del público que no dejó de hablar durante toda su actuación, provocando el enfado de algunos de los presentes. Nada que lograse deslucir una actuación sobresaliente (aunque lastrada por algunos pequeños problemas de sonido) que espero volver a presenciar la semana que viene en la sala Nasti. Por cierto, que espero dedicar próximamente un artículo a Milton en su más que interesante faceta de director de videoclips (junto a Bernardo Quesney).

Ellos (Rock Kitchen, 07-04-2011)

¿Y qué decir de Ellos que no dijese en su momento? Guille Mostaza y Santi Capote son más que un dúo tecnopop: son el espectáculo personificado. Han interiorizado tan bien sus papeles de dúo cómico, el guasón extrovertido y el tímido que no dice una palabra (ahora que lo pienso, creo que nunca he oído hablar a Santi sobre un escenario) que logran que te lo creas. Para esta ocasión, han recuperado su formato “banda”, con una batería que, en directo, le añade empaque y contundencia a los temas (lo que no quiere decir que, en su formato dúo, con percusiones pregrabadas, no tengan también mucho arte). De hecho, están menos electrónicos que en otras ocasiones, aunque sin desmerecer su faceta de “Pet Shop Boys españoles”.

Guille Mostaza (Rock Kitchen, 07-04-2011)

Himnos como “El Anillo”, “Lo Dejas o lo Tomas”, “Diferentes”…, unidos a los temas de su último trabajo, Cardiopatía Severa, hicieron las delicias de un público entregado que, como viene sendo costumbre, vitoreó a un concentradísimo Santi y se lo pasó en grande con las ocurrencias de un carismático Guille, en un recital de buen rollo, hedonismo y mala baba “indietrónicos”, que tuvo su colofón, como viene siendo costumbre, en un doble bis, ante un público que se negaba a marcharse de allí, a pesar de lo abultado del “setlist”.

Un programa doble (me resisto a considerar a Dënver como teloneros) que ha demostrado la salud de que goza en estos tiempos el tecnopop en español.

"Setlist" de Ellos (Rock Kitchen, 07-04-2011)

Edición revisada el 10-09-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s