De Vito

De Vito

De Vito es uno de los principales exponentes de la nueva ornada de grupos aragoneses que, de un tiempo a esta parte, están despuntando entre lo mejor del panorama musical patrio. Formada a mediados de la década, en Zaragoza, por Fuxedo De Vito (voz, guitarra y teclados), Ed Sullivan y Pablo Malatesta (a las cuerdas y los teclados), poco después se uniría a ellos Fernando (percusiones).

Lo suyo es rock electrónico sin concesiones: espídicos y desquiciados, facturan unas impecables y prodigiosamente pegadizas melodías aceleradas, con unos bajos ultragraves y unas percusiones contundentes, que acompañan unas guitarras distorsionadas desbocadas, cajas de ritmos y unos teclados tecnopop plagados de efectos (particularmente notables en su segundo EP), por los que se cuela la particular voz de Alberto (Fuxedo). Por momentos suenan a New Order o Primal Scream; en otros, entroncan más con los Daft Punk de “Discovery” o los Rinoçerose de “Music Kills Me” y “Schizophonia”, o grupos nacionales como Mendetz, Dorian o Estereotypo.

Ritmos contundentes que no dejan un momento de respiro, letras delirantes cargadas de sentido del humor, y una producción entre lo mejor que he escuchado, sinceramente, merece mucho la pena verles en directo: alocados y “frikis”, sus conciertos suponen una descarga de adrenalina en toda regla. Carismáticos, divertidos, apabullantes… logran hacer bailar hasta a los muebles. Probablemente, uno de los mejores directos nacionales.

Alberto, Edu y Pablo (De Vito)

Si no les conociera, podría definirles como la banda ocasional que forman un diseñador gráfico, un relojero, un road manager y un empleado de la Telefónica (je, je).  Pero lo cierto es que estamos ante la que probablemente sea una de las mejores, si no la mejor, banda de rock electrónico del país (con permiso de We Are Standard y Delorean). Gran atención merecen también los numerosos proyectos, anteriores o paralelos, de sus componentes (Los Sullivans, Polizei, Experimentos in da Notte…), entre lo mejorcito de la música electrónica de los últimos años.

Protagonistas frustrados de mi primer videoclip de cierta entidad (que terminarán dirigiendos mis ex-socios), se encuentran en plena grabación del que será su primer LP. Mientras tanto, podemos disfrutar de dos geniales EPs: Arty Party (2009) y Berlusconi (2010) y un puñado de brillantes remezclas. O, mejor aún, acudir a uno de los numerosos festivales en los que escuchar uno de los directos más frenéticos y divertidos que puedan darse. Como muestra, he aquí algunas cosillas:

 

Arty Party EP (2009)

http://www.megaupload.com/?d=Z9A9YVTI

Berlusconi EP (2010)

http://www.megaupload.com/?d=FNA5SGH0

Los enlaces de descarga están extraídos del más que recomendable blog de Pablo:

http://pablomalatesta.blogspot.com/

Y, como muestra de sus directos, este reportaje que grabamos para Sol Música con motivo del Festival “Ebrovisión 2010”, en Miranda de Ebro. El tema que suena es “Buenas Noches, Beirut”, de su primer trabajo:

http://solmusica.com/video/festival-ebrovision-2010-no-para-1

La entrevista completa que les hicimos, con música de “Radio Raro”, de su segundo EP, puede verse en:

Y el vídeo para “Alles Auf Deustch”:

 

De Vito, en concierto (Fotografías de Gustaff Choos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s